VITAMINAS

Conoce las fuentes, propiedades e indicaciones de las siguientes vitaminas esenciales para el caballo.

COMPLEJO B – COLINA:
 
-   Nutriente esencial.
 
-   Fuentes naturales: avena, germen soja, remolacha azucarera, salvado de trigo y alfalfa.

-   Indicado para: metabolismo, crecimiento, formación acetilcolina – para transmisión, impulsos nerviosos, metabolismo grasas = producción energía.

VITAMINA C – ÁCIDO ASCÓRBICO:

-   Antioxidante y antitoxinas.
 
-   Fuentes naturales: escaramujo, manzana, zanahoria, alfalfa, diente de león y trébol rojo.

-   Indicada para: síntesis de colágeno, relación con B12, defensa contra virus y bacterias, curación de heridas y metabolismo del hierro.

VITAMINA B12 – COBALMINA:
 
-   Llamada "Vitamina Roja". Puede acumularse en el organismo (a diferencia del resto de las indisolubles).

-   Fuentes naturales: no se conocen.

-   Indicada para: procesos metabólicos básicos, para exceso de proteínas, altos niveles de entrenamiento y recuperación celular u tejidos. 

VITAMINA B9 – ÁCIDO FÓLICO:

-   Contra la anemia (20 ml./día).
 
-   Fuentes naturales: raíces vegetales, alfalfa, bardana, cáscara sagrada, diente de león, espino, heno grueso, jengibre, hierba gatera, lúpulo, malvavisco, papaya, regaliz, trébol rojo y vara de oro.
 
-   Indicada para: síntesis de ADN y ARN, transmisión del código genético. Asociada a B12 para combatir anemia, resistencia a enfermedades.  

VITAMINA B6 – PIRIDOXAMINA:

-   Producida por el animal según necesidades. Se elimina después de 8 horas de la ingestión. Mayor cantidad durante gestación y lactancia, y dietas con alto contenido en proteínas. 
 
-   Fuentes naturales: alfalfa, bardana, cáscara sagrada, diente de león, espino, regaliz, trébol rojo, vara de oro, melaza, salvado de trigo y zanahoria.

-   Indicada para: producción anticuerpos, síntesis de ADN, ARN y hemoglobina; asimilación magnesio, grasas, carbohidratos y proteínas; absorción B12 y regulación niveles de NA y K.

VITAMINA B5 – ÁCIDO PANTOTÉNICO:
 
-   Administrar en forma de complejo B. Vitamina anti estrés. Pueden producirla bacterias intestinales.

-   Fuentes naturales: alfalfa, bardana, cardo, cáscara sagrada, cola de caballo, diente de león, espino blanco, heno grueso, hierba gatera, jengibre, lúpulo, malvavisco, papaya, regaliz, trébol rojo y vara de oro.

-   Indicada para: anticuerpos, metabolismo, curación heridas, evitar fatiga y desintoxicación (drogas). 

VITAMINA B3 – ÁCIDO NICOTÍNICO – NIACINA

-   Administrar en forma de complejo B. Producido por el propio organismo.

-   Fuentes naturales: alfalfa, bardana, diente de león, escaramujo, espino blanco, heno grueso, hierba gatera, jengibre, lúpulo, malvavisco, papaya, regaliz, trébol rojo y vara de oro.

-   Indicada para: sistema nervioso, circulación, metabolismo, respiración celular y deficiencia = graves problemas defensivos.

VITAMINA B2 – RIBOFLAVINA:

 
-   Administrar en forma de complejo B. Aumenta su necesidad en periodos de angustia.
 
-   Fuentes naturales: alfalfa, cáscara sagrada, diente de león, espino blanco, heno grueso, hierba gatera, jengibre, lúpulo, malvavisco, papaya, regaliz, trébol rojo y vara de oro. 

-   Indicada para: piel, pelo y cascos; absorción del hierro, y utilización de carbohidratos, grasas y proteínas.

VITAMINA B1 – TIAMINA:
 
-   Necesariamente debe tomarse en forma de complejo B. Sólo no hace efecto.
 
-   Fuentes naturales: alfalfa, ajo, bardana, cáscara sagrada, diente de león, espino blanco, heno grueso, hierba gatera, jengibre, lúpulo, malvavisco, papaya, regaliz, trébol rojo y vara de oro.

-   Indicada para: metabolismo proteínas y carbohidratos, digestión, glóbulos rojos, y tono muscular cardiaco, intestinal y estomacal.

VITAMINA A:

-   Fuentes naturales: acedera, alfalfa, ajo, bardana, manzanilla, diente de león, escaramujo, frambuesa, gingsen, heno grueso, hinojo, jengibre, malvavisco, menta, milenrama, papaya, romero, salvia, trébol rojo y vara de oro. 

-   Indicada para: vista, piel, reproducción, huesos, cartílagos e inmunidad.

VITAMINA D, D3 (COLECALCIFEROL animal) y D2 (ERGOCALCIFEROL vegetal):                 
 
-   Vitamina solar, sólo se produce si hay exposición a la luz solar. Ejerce más como hormona que como vitamina.
 
-   Fuentes naturales: alfalfa secada al sol.

-   Indicada para: mineralización ósea, (calcio + fósforo), actividad muscular, anti-inmunidad de las células y reciclaje de calcio por el riñón.

VITAMINA E – TOCOFEROL:

-   Retenida poco tiempo en el organismo.

Lola Muñoz

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