HERRADURAS ROCK&ROLL O DE BASCULAMIENTO MULTIDIRECCIONAL - B.M.D. (LO QUE HAY QUE SABER SOBRE ...)

Es por todos sabido que la sobrecarga articular del dedo equino puede causar varias patologías, como por ejemplo el síndrome navicular o las formas, alteraciones éstas que producen la cojera del caballo.
El término forma se refiere a una neoformación ósea bajo la primera o segunda falange, en correspondencia con la articulación del hueso de la cuartilla y del hueso coronario (forma alta) y del hueso coronario con el tejuelo (forma baja).

 

REDUCIR EL ESFUERZO DE LA ARTICULACIÓN
La articulación del dedo equino se ha ido especializando en el curso de la evolución, transformándose en una auténtica "bisagra", planeada para funcionar perpendicularmente al plano sagital del caballo (plano que divide al caballo longitudinalmente). En consecuencia, esta "bisagra" funciona perfectamente en sentido anterior-posterior, poco y mal en sentido transversal (latero-medial).
Por lo tanto es peligroso para el caballo cuando describe círculos pequeños, especialmente sobre un terreno que no es siempre lo suficientemente mullido pare permitir al pie hundirse mayormente de una parte con el fin de favorecer la inclinación del cuerpo. Pero también es un riesgo de lesiones en los caballos que presentan una conformación defectuosa, es especial la rotación del dedo o de todo el miembro hacia dentro (caballo estevado) o hacia fuera (caballo izquierdo); los cuales están especialmente predispuestos a desarrollar una patología que, en una fase inicial es artritis (la simple inflamación de una articulación) y en una segunda fase pasa a ebfermar de artrosis (grave enfermedad degenerativa articular).

RIESGOS COLATERALES
La cadera y los ligamentos colaterales son los que proporcionan estabilidad a las articulaciones en sentido transversal. Pueden enfermar, de hecho en todas las especies, pero en particular en el caballo, sucede que el tejido está inflamado y mellado, como el ligamento capsular y colateral, provocando una desordenada y progresiva calcificación del lado interno, sobre todo en el lado en el que se funde con la membrana que recubre el hueso, el periosteo. Esta neoformación ósea cercana al margen articular, es una posible fuente de inflamación y de dolor. La herradura terapéutica de basculamiento multidireccional, llamada como el famoso baile Rock & Roll, que significa balancear, girar y rodar, facilita el movimiento del pie en todas las direcciones, disminuyendo el riesgo articular y los estiramientos de los ligamentos cuando el caballo efectúa un giro o una curva estrecha, sobre todo en el caso de ser precedida de un aire sostenido.
Lo mismo vale para aquellos caballos que presentan una conformación no idónea.
Desde un punto de vista innovador y con un método de apoyo que prevé el perfecto centrado de la herradura bajo el centro de la articulación interfalángica distal (la articulación compuesta por la tercera falange, la segunda falange y el hueso vavicular), esta herradura ha demostrado ser, en la práctica clínica, una valiosísima ayuda terapéutica, en particular para la patología articular degenerativa del dedo.

TRA Y RAPIDEZ, LA LIGEREZA
Realizada con una aleación de materiales por cuestiones de peso y de facilidad de manipulación, esta herradura presenta la gran ventaja de la ligereza. Otras de sus ventajas son la protección total de la suela y una cierta capacidad amortiguante, debido al aluminio, que resulta menos rígido que el acero.
Además, permiten a la muralla del cascoregenerarse por sí misma, al distribuir sobre la suela el peso del caballo, parecido a lo que sucede en los caballos salvajes que en la naturaleza viven descalzos. La fijación de esta herradura a la pared del casco necesita un clavo especial, llamado PG (Mustad) que tiene una cabeza completamente plana.
Se han de hacer las claveras con un diámetro ligeramente superior a la espiga del clavo, para favorecer la natural elasticidad del casco (el movimiento de apertura y cierre que se verifica en cada paso al nivel de los talones).

TÉCNICA MODERNA, IDEA ANTIGUA
Como muchas aplicaciones en el herraje, la herradura de basculamiento multidireccional representa el aspecto más moderno de la idea y técnicas apuntadas hace tiempo, como por ejemplo el uso de la "goma napolitana" que en parte tienen el mismo mecanismo de acción.

LA APLICACIÓN
Realizar un emparejamiento que respete al máximo la suela y que resulte particularmente esmerado en la zona de la punta de la ranilla, se escoge la herradura de la medida adecuada y se hace coincidir el centro del semicírculo con la proyección del centro de la articulación interfalangiana distal. Esta última, en un pie normal de dimensiones medias, está más o menos a 1,5 cm. de la punta de la ranilla. En este punto, trazamos dos líneas en la superficie inferior de la herradura, coincidiendo con las lagunas laterales de la ranilla, otra en la parte superior, coincidiendo con el contorno del casco. Por la parte inferior señalaremos los puntos en los que irán las claveras, coincidiendo con la línea blanca y a unos 4 cm. uno de otro. Finalmente, centrando bien la herradura, se fija el casco con clavos tipo PG.

PREPARACIÓN DE LA HERRADURA

Esquema de la herradura B.M.D. y su posición bajo el pie
CA: Centro articular interfalángeo distal
V: Proyección
CS: Cresta semilunar
F: Su proyección
SA: Superficie de la herradura en contacto con el suelo
BA: Superficie de basculamiento anterior
BL: Superficie de basculamiento lateral
BP: Superficie de basculamiento posterior
SO: Superficie horizontal en la que se colocan las claveras

1- Con una herradura tradicional
2- Con una herradura B.M.D.

*Artículo extraído del Boletín Eki Nº 3, que es, a su vez, una traducción del artículo "Rock&Roll da cavalli" de Hans Castelijns en la revista "Callo Magazine".

Doctor Hans Castelijns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *