GRANT MOON – EL PUNTO DE VISTA DEL HERRADOR

Por DavidHankin, Dip. WCF

Ganador seis veces del prestigioso galardón de Campeón del Mundo de Forja, Grant Moon, AWCF, es posiblemente el herrador más famoso. Ha practicado el herraje en no menos de 36 países y ofrece “clinics” por todo el mundo.

En nuestra primera experiencia sobre “El punto de vista del herrador” lanzamos a Grant algunas preguntas sobre su persona, sus orígenes y su futuro.

¿Por qué te hiciste herrador?

Decidí hacerme herrador después de ver a Steve Langford, AFCL,  que fue después mimaestro, herrar a mis caballos. Tuve mucha suerte porque Steve era un miembro del equipo de Herradores de  Gales y me puso en contacto con personas que tenían una pasión por la excelencia: los grandes Tommy Williams y Glyn Davis para citar sólo a algunos de los herradores galeses que tanto me enseñaron.

¿Qué o quién ha sido su principal fuente de inspiración en su desarrollo profesional, fuera y dentro del mundo del herraje, y por qué?

Mi principal maestro fue mi padre que me enseñó a trabajar y su ética ha sido una de las principales razones de mi éxito. El siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho como herrador. Ayer todavía me visitó y me animó a  practicar con toda la herramienta  el herraje trasero de tipo “hunter caulk” y “wedge” para Calgary 2013.

¿Cuál ha sido el herrado más raro que has tenido que hacer?

Tendría que ser el herrado en Texas de unos caballos  árabes de  pruebas “pleasure” de cascos largos. Era un trabajo que iba a ser juzgado por personas ajenas al mundo del herraje que exigían una longitud máxima del pie y un peso límite para herraduras y clavos. Pasarse significaba una sanción para el entrenador y perder probablemente  mi trabajo.

¿Cuál es el incidente más curioso que te ha ocurrido en tu trabajo?

La primerísima vez que competí en EE.UU. teníamos que soldar una barra a  una herradura  de carreras de aluminio. Yo no había utilizado nunca un soplete de gas y mucho menos soldado aluminio y el ayudante no llegaba a tiempo con las herraduras para  calentarlas. Afortunadamente nadie las necesitaba. O podría hablar de cuando fui al Zoo Barry a recortar los cascos de los asnos. Tardé una eternidad en llevarlos a la jaula de los elefantes, que estaba vacía,pero … ¡se me escapaban  a través de los barrotes!.

 

Si no fueras herrador ¿Qué te hubiera gustado ser (volverías a elegir esta profesión?)

Mi primera intención era ser herrador  y no imagino nada mejor, excepto la jubilación,  pero para dedicar todo el día a uno mismo se necesita más dinero.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

La oportunidad de compartir mis conocimientos con la siguiente generación de herradores.

¿Y lo más duro?

Tener que herrar a ponys mojados en medio del barro y bajo un árbol. Fue una prueba para fortalecer el carácter, pero espero que no se repita. Todo el mundo debiera intentarlo.

¿Y el mayor disgusto?

Dejar que “Beanie” (Steven Beane) me haya derrotado varias veces en Calgary. Es un gran herrador (es una broma).

¿Qué aconsejarías a los que están empezando su aprendizaje?

Que trabajen mucho; porque lo que consigan  más adelante dependerá de lo que hayan aprendido en este período de aprendizaje y fijarse expectativas y objetivos ambiciosos. El “maestro” está para enseñar, no para hacer el trabajo del aprendiz.Hay muchas horas libres durante la semana y hay que ocuparlas productivamente con el estudio y las prácticas. El examen siempre llega demasiado pronto.

¿Y qué aconsejarías a los que empiezan su actividad como autónomos?

PUNTUALIDAD, saber PRESENTARSE adecuadamente,ellos mismos, sus útiles y su trabajo con el caballo. COMUNICACIÓN con el propietario y el preparador, porque trabajamos con su inversión o con su animal favorito….y  además  son los que pagan nuestras  facturas.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Conseguir educar a mis chavales para que sean buenas personas, trabajadores finos y muy felices.

¿Por qué participas en concursos de herraje?

Para tratar de mantener mis competencias al día o evitar perderlas y, en segundo lugar, para animar a los jóvenes a convertirse en la siguiente generación de formadores. En un concurso no hay perdedores; sólo pierden los que no han sometido su trabajo a una evaluación externa. Además, es una oportunidad para aprender y para aumentar el espíritu de camaradería entre nosotros, los herradores.

Cómo crees que va evolucionar este oficio en los próximos veinte años?¿Tendremos más o menos  herradores? ¿Cambiarán los sistemas de aprendizaje?

Como en las generaciones que me han precedido, las competencias necesarias para herrar no han cambiado y los mejores métodos para conservar los cascos del caballo son conocidos desde hace tiempo. Hay pequeños cambios pero la tradición de hoy es la innovación de ayer. No ha habido saltos en el herrado, sólo cambios sutiles en la medida en que se exige a los caballos que realicen tareas diferentes en medios diferentes.

¿Cuás es el principal reto al que se enfrenta el sector del herrado?

La apatía. Contodo lo que estamos viendo en el sector como los cascos sin herrar o la menor exigencia profesional a los nuevos herradores, necesitamos unos buenos representantes. La BFBA (Asociación Británica de Herradores y Forjadores) es la organización ideal para que los herradores individuales hagamos valer nuestras opiniones.  Separados, éstas se pierden.

¿Qué es lo que te mantiene equilibrado y motivado en los días malos?

Que seguro que voy a tener todavía muchos días buenos.

¿Aficiones favoritas ajenas al hierro al rojo y a los caballos?

Cortad el césped:  es un buena manera de desconectar.

Una sugerencia o un truco a la hora de herrar, forjar la herradura o recortar el casco, o quizás para cobrar a los morosos o trabajar con caballo nerviosos.

Tener una regla cuando marcamos la pletina para la herradura y saber siempre si la herradura  es derecha o izquierda. Colocar la herradura sobre el yunque con el talón exterior en la parte opuesta al herrador, visualizar  una línea descendente que pase por el centro y marcar en la parte izquierda si es una izquierda y en la parte derecha del centro si es derecha.

Gracias, Grant, por compartir tu vida y tu experiencia con nosotros.

 Entrevista por Claire Brown.

 David HankinDip. WCF, 10 de mayo de 2013

                                   TRADUCIDO POR EKI

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “GRANT MOON – EL PUNTO DE VISTA DEL HERRADOR

  1. Pingback: ¿Por qué se considera que las herraduras traen suerte? | supercurioso.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *