FITOTERAPIA EQUINA

En sentido literal la Fitoterapia es la forma de sanar, curar, aliviar y prevenir dolencias tanto del ser humano como de los animales, mediante plantas medicinales y sus diversos preparados.

¿QUÉ ES LA FITOTERAPIA?

En sentido literal la Fitoterapia es la forma de sanar, curar, aliviar y prevenir dolencias tanto del ser humano como de los animales, mediante plantas medicinales y sus diversos preparados. Es lógico pensar que los primeros usuarios de este tipo de medicina fueron los animales y, sobre todo los herbívoros, de los que probablemente, los seres humanos tomaron ejemplo ya durante la Prehistoria para aprender sus usos. Han transcurrido diecinueve siglos desde los estudios de Dioscórides (siglo I a.C.), médico del ejército de Nerón y amante de la Fitoterapia. Escribió cinco tratados  titulados De Materia Médica en los que se incluyen los estudios de  600 plantas medicinales.

Tradicionalmente, la Fitoterapia ha sido una práctica común entre los seres humanos, no sólo para tratar sus problemas de salud sino también la de sus animales domésticos. En la actualidad, somos depositarios de estos conocimientos y tradiciones de nuestros antepasados contando además con la ayuda de los avances técnicos que permiten, por ejemplo, aislar determinados componentes y principios activos de las plantas. Después de muchos años de utilizar sustancias sintéticas, que en muchos casos han sido contraproducentes, en la actualidad los laboratorios farmacéuticos utilizan numerosas sustancias extraídas y sintetizadas a partir de plantas medicinales, sustancias más naturales y menos nocivas para el organismo bien en forma de fármaco, como remedio homeopático o como remedio fitoterapeútico.

LA FITOTERAPIA Y LOS CABALLOS

Los caballos que pastan en libertad pueden elegir las plantas que necesitan para una salud general óptima. Sin embargo también podemos ver lo que ocurre cuando un caballo está enfermo o sufre algún tipo de dolencia; escogerá, entre todas, aquellas plantas indicadas como remedio para su mal. La Fitoterapia Equina se basa por tanto en el conocimiento del uso y composición de las plantas medicinales pero también en la observación de los caballos y en los procesos de "automedicación" de los mismos.


Los caballos eligen las plantas que necesitan
para el correcto funcionamiento de su organismo

El uso que actualmente se le da al caballo como animal de ocio y deporte, no permite el acceso a pastos de calidad en los que pueda elegir los "remedios" que necesita. Por otra parte, durante muchos años se ha intentado mejorar el rendimiento deportivo y reproductivo de los caballos a base de fármacos y sustancias que a la larga se han  considerado prohibidas por sus efectos nefastos a largo plazo. Está comprobado que las "medicinas vegetales" son una buena alternativa  a estas sustancias en muchos casos.
Estas son algunas de las razones por las que surgen empresas especializadas en Fitoterapia para caballos (y otros animales) que se ocupan de realizar mezclas, extractos y remedios herbarios para problemas cotidianos y comunes en los caballos.

LA "MODA" DE LA FITOTERAPIA

Gran cantidad de profesionales de la Medicina y Veterinaria tradicional hablan de la Fitoterapia y otras terapias alternativas como opciones que únicamente están de moda. Lo cierto es que en algunos países de Europa los remedios homeopáticos y fitoterapeúticos son subvencionados por  Sanidad al igual que los fármacos convencionales.


El cardo mariano es un eficiente
protector del hígado

En lo referente a los caballos cada vez son más populares estos tratamientos "naturales" entre jinetes y criadores y, respondiendo a esta demanda, también son más numerosos los veterinarios  que se interesan por las medicinas alternativas, consiguiendo titulaciones en homeopatía, fitoterapia, acupuntura, digitopuntura, osteopatía, quiropráctica… 
Esto no quiere decir que haya que prescindir de la medicina convencional, al contrario, es probablemente la solución a la mayor parte de los problemas pero en tratamientos largos puede tener graves efectos secundarios y la Fitoterapia se presenta como una buena alternativa a problemas crónicos o cotidianos.

CONSIDERACIONES SOBRE LA FITOTERAPIA EN CABALLOS

Como en cualquier medicina o tratamiento la Fitoterapia requiere una serie de precauciones y puntos a tener en cuenta:

–   No por ser natural es más seguro; recuerde que muchas drogas y venenos poderosos se encuentran en la naturaleza.

–   Sea paciente. Estamos acostumbrados a los resultados casi instantáneos de la medicina sintética. La medicina basada en las plantas es más suave y puede tardar algunas semanas en solucionas problemas que se han desarrollado durante años.

–   Si usted elige las plantas asegúrese de que las identifica correctamente y que las recoge en un área libre de contaminación y sustancias químicas (pesticidas, herbicidas, polución ambiental…).

–   No mezcle diferentes hierbas sin comprobar su compatibilidad ya que pueden desencadenar reacciones adversas o impedir su efectividad. Usted no tomaría un "cocktail" de drogas con un whisky doble, por lo que hay que ser sensato al combinar diferentes preparaciones y medicamentos.

–   Si por el contrario escoge comprar los preparados herbales, asegúrese que trata con empresas profesionales que utilizan ingredientes de primera calidad y tienen una política clara en los procesos de producción y control de calidad. Recuerde que generalmente se consigue aquello por lo que pagamos y el precio, normalmente, es una indicación de calidad.

–   Los caballos, al igual que las personas pueden tener alergias a algunas plantas. Introdúzcalas poco a poco en la dieta y detenga el tratamiento si se observa alguna reacción adversa.

–   Informe y consulte a su veterinario si decide seguir algún tratamiento herbal con su caballo.

–   Evite administrar plantas medicinales alas yeguas preñadas, excepto las indicadas para tal fin.

–   Puede administrar a su caballo remedios herbales de varias formas: hierbas frescas o secas cortadas, tinturas o extractos líquidos, aceites, ungüentos, cataplasmas, etc.

*Información extraída de www.ecoaldea.com y www.hiltonherbs.com

eki

Un pensamiento en “FITOTERAPIA EQUINA

  1. Estoy tratando de ayudar a un caballo diagnosticado Insuficiencia hepática. Les estoy dando semillas de cardo Mariano, esta bien, hace falta triturarlas ?
    Hay algo más que se pueda hacer ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *