El Equilibrio corporal del caballo a través del herrado. (1)

El Equilibrio corporal del caballo a través del herrado. Su relación con el Balance F, un cuarto balance no considerado.

El Equilibrio corporal del caballo a través del herrado. (1)

Su relación con el Balance F, un cuarto balance no considerado.

El Balance F es el nuevo balance que guarda directa relación con la flexibilidad longitudinal del casco y con las desviaciones mediales y laterales del mismo.

Mediante este balance se puede controlar la distribución del peso del cuerpo del caballo en ambos lados del casco. Como resultado, en conjunto con los tres balances tradicionales, se puede lograr un absoluto equilibrio corporal en el caballo.

A continuación, expongo el estudio que explica y demuestra los efectos de los aplomos incorrectos y de desvasados inapropiados en el casco, con relación a su flexibilidad longitudinal. Además, cuál es la forma correcta para trasladar el peso del caballo desde un lado del pie hacia el centro de equilibrio del mismo.

Formule a cualquier herrador la siguiente pregunta y espere su respuesta:
¿Cómo traslada Usted el peso del caballo desde un lado del pie hacia el centro de equilibrio del mismo pie?
Desde mi punto punto de vista si, al responder, el herrador no considera la flexibilidad natural longitudinal del pie, su respuesta es incorrecta.

Existe una gran cantidad de bibliografía donde se habla de la flexibilidad transversal (horizontal) o dilatación natural del pie, pero nunca antes se había tenido en cuenta la flexibilidad que posee el casco en sentido longitudinal (vertical), movimiento que es más importante a tener en cuenta, porque de él depende la correcta distribución de fuerzas en ambos lados del pie y en el caballo en conjunto.

Por otro lado, nótese que cuando explicamos algo a alguien sobre el pie del caballo, estamos acostumbrados a graficar su desigualdad de presiones en un mismo pie, mediante uno de nuestros pies. De forma automática, adelantamos un pie y graficamos lo que pretendemos dar a conocer. Es un error.
El nuevo concepto obliga a graficar un casco mediante nuestras dos piernas. Cada una de nuestras piernas corresponde a cada una de las paredes del casco. La cintura corresponde al rodete coronario y los bulbos de los talones o pulpejos corresponden a nuestros glúteos. Esta es la forma correcta de graficar la distribución de las fuerzas en el pie de un caballo.
Aceptar esta apreciación anterior es considerar un simple concepto que nos permitirá comenzar a cambiar nuestra forma parcial de ver el casco, y que tan arraigada está, en nuestra mente, desde hace cientos de años.

Estudio:
En enero de 1999, durante el herrado de una yegua de salto con los cuatro cascos desviados hacia diferentes lados, me formulé la siguiente pregunta:

¿Cuál es la causa que produce desviaciones mediales y laterales de cascos y cuál es la forma correcta de desvasar para evitar y corregir tales desviaciones?
La respuesta surgió luego de haber observado la incidencia de presiones negativas en el casco, con relación a su flexibilidad longitudinal y a sus límites naturales de corte (leer  estudio "Lectura del casco del caballo". ).
Sobre la base de que el casco es una estructura córnea flexible, son dos los movimientos que experimenta dependiendo de las presiones que recibe:
• El movimiento transversal o también llamado dilatación natural del pie. Es aquel que se origina cuando el pie apoya en el piso, produciendo la expansión de su aparato fibroelástico hacia los laterales, por presión de la 3º falange y por contrapresión del piso. La expansión no supera la distancia de 5 ó 6 mm. al galope.
• El movimiento de flexión longitudinal. Tiene su origen cuando el pie, sin herradura, recibe presión en un sólo talón, pudiendo sobreelevar el talón presionado hasta una altura aproximada de 15 mm.

 

Esta flexibilidad vertical o longitudinal es el principal factor que he tenido en cuenta durante el desarrollo del estudio del Balance F.
Durante el desarrollo del estudio y la observación de desequilibrios, he trabajado en un gran número de caballos de diferentes zonas de Argentina y otros países, que presentaron diferentes tipos de desviaciones mediales y laterales de cascos, originadas por defectos de conformación, herrados deficientes y por efecto de desgastes naturales de acción negativa.
Doy inicio al desarrollo del Balance F, recordando los tres balances estáticos, parciales,  ya conocidos.

Balances estáticos, ya conocidos
Los balances estáticos son los balances X, Y y Z.
El balance X comprende el balance visto de frente y sus variaciones angulares, además de las variaciones de longitud de las paredes lateral y medial del casco.

 El balance Y comprende el balance visto desde arriba, tiene en cuenta las variaciones rotacionales que se producen girando el pie sobre su propio eje.

El balance Z comprende el balance visto de costado y tiene en cuenta las variaciones angulares que se producen en el eje cuartilla-casco.

Dos conceptos diferentes

 

Bajo el nuevo concepto, al recortar el casco, se tiene en cuenta la flexibilidad longitudinal o vertical del mismo, lo cual permite equilibrar al miembro como unidad interdependiente, como complemento de tres miembros restantes, que deben equilibrar, a su vez, al caballo en conjunto. Esta técnica sistemática, otorga equilibrio corporal absoluto al caballo, y sólo se logra equilibrando cada pie con relación a su flexibilidad longitudinal. Figura 1.

1- Concepto nuevo. El casco se toma como un triángulo. El círculo verde es el punto de flexión, ubicado en el centro de la pinza. Los círculos rojos son los talones o puntos de soporte. El círculo azul es el centro de equilibrio del pie.
La flexibilidad longitudinal del casco posee el centro de flexión en la pinza, con sus puntos de soporte en los dos talones. Este concepto, al recortar el casco correctamente, permite trasladar el peso del caballo desde los lados hacia el centro del pie, logrando equilibrar el miembro y al caballo en conjunto.

Por otro lado, cuando existe desequilibrio en un solo pie, la consecuencia del mismo afecta a los tres miembros restantes y, consecuentemente, al equilibrio corporal de todo el caballo.

Si no se tiene en cuenta dicha flexibilidad longitudinal, se trabaja pensando que las articulaciones distales del miembro cumplen la función de rótulas. Donde la distribución del peso del caballo sobre el pie se regula mediante un solo plano perpendicular a la línea de aplomo. Figura 2.

2- Concepto tradicional. El casco se toma como un rectángulo. Los puntos verdes son los hombros. Los puntos rojos son los talones o puntos de soporte. El punto azul es el centro de equilibrio del pie. No se tiene en cuenta la flexibilidad longitudinal del pie. Se recorta el casco considerando que el pie debe permanecer en sólo un plano, variando sólo su inclinación al pretender aplomar.

Bajo este concepto tradicional, los maestros herradores enseñan a sus alumnos a que el casco debe quedar, siempre, perfectamente plano. Si ha quedado plano… el alumno ha aprobado!!
Es un error.
Personalmente, considero que un alumno aprueba su oficio de recortador de cascos cuando aprende a recortar el casco por la unión de la palma con la pared, independientemente si el resultado es un casco plano o no. Y Sólo quedará plano en caballos perfectamente equilibrados… y los hay muy pocos!!
Sosteniendo esta parcial y tradicional visión del pie, se logran puntos de sobrecarga a lo largo del miembro, además de recortar un casco sin tener en cuenta los límites naturales de corte, propios del caballo.

 

Balance F (BF) o Triangular, no considerado hasta ahora
Al tener en cuenta los factores presión y flexibilidad, comencé a trabajar sobre un nuevo balance al que denominé balance F o Triangular. Lo he denominado F por estar enteramente basado en la flexibilidad longitudinal que posee el casco y Triangular por la uniforme distribución de presiones y contra presiones que convergen en el pie, con relación al centro de flexión en la pinza y los puntos de soporte en los dos talones, configurándose así el triángulo.

El balance F corresponde al balance latero-medial que tiene en cuenta la flexibilidad vertical o longitudinal que posee el casco, en combinación con las fuerzas incidentes provenientes del peso del caballo y de las contrafuerzas provenientes desde el piso.
El balance F existe en todos los caballos, sanos o con defectos, está en nosotros respetarlo y considerarlo al recortar un casco. El balance F es una particularidad NATURAL del pie del caballo.

Este balance, naturalmente, regula la distribución del cuerpo del caballo sobre cada pie individual y sobre los cuatro pies en conjunto, hasta que llega el herrador y fija dicha flexibilidad natural mediante una herradura rígida.
Al fijar la flexibilidad del casco con una herradura rígida, pueden ocurrir dos cosas:

  • Fijar la flexibilidad en punto 0. Significa coincidencia entre la línea de aplomo y el centro del casco. Se obtiene equilibrio de presiones entre ambos lados del pie. Se equilibra el balance F.
  • Fijar la flexibilidad en cualquier punto que no sea 0. Significa desequilibrio en el pie por no coincidir la línea de aplomo con el centro del casco. Se obtiene desequilibrio de presiones entre ambos lados del pie. Un lado soporta más peso que el otro. Se altera el balance F.

La alteración del balance F provoca el desplazamiento de la línea de aplomo desde el centro del pie y permite que un lado soporte más peso que el otro. Se produce una deformación del casco por compensación de fuerzas y, consecuentemente, un desequilibrio corporal en el caballo.

El caballo debe compensar el desequilibrio mediante sus músculos y se ve obligado a sufrir contracciones musculares. Para compensar el desequilbrio, utiliza músculos que debería estar utilizando para generar movimientos o avanzar.

En desequilibrios acentuados, los dolores por músculos contraídos se suman a dolores por lesiones óseas, articulares, de ligamentos y cartílagos. Disminuye el rendimiento físico y la capacidad mental de aprendizaje del caballo. Durante el trabajo, el animal adopta una actitud de enojo… de: quiero pero no puedo! No me obligues!

Se puede decir que un caballo se halla equilibrado en su totalidad cuando sus cuatro balances parciales, X, Y, Z y F, se encuentran en armonía. El resultado es un caballo con equilibrio corporal absoluto.
El balance parcial, que ocurre cuando alguno de los cuatro balances se encuentra en desequilibrio, sólo genera puntos de reacción y compensación de fuerzas. En estos casos, el caballo nunca puede disponer del total de su capacidad física y mental a la hora de responder ante un trabajo.


Las desviaciones mediales y laterales. Su relación con el balance F
He comprobado que el balance F se relaciona directamente con las desviaciones mediales y laterales de cascos. Estos tipos de desviaciones tienen su origen en cascos mal desvasados y en deficiencias de aplomo por mala conformación del caballo.

Desviación lateral. La pared interna posee ángulo negativo. El desequilibrio es muy grave.
 Desviación lateral en ambas manos. En la mano izquierda es más acentuado, y por sufrir dolores adelanta la mano para liberar peso.


La causa de una desviación se encuentra en la incorrecta distribución de presiones que soporta el pie. Este desequilibrio provoca el desplazamiento de la línea de aplomo de su dirección normal y permite que un lado del pie soporte más peso que el otro, dando origen a la deformación del estuche córneo.

Las desviaciones de cascos son un problema frecuente y pueden ser causantes de:

  • dolores por contracciones musculares en la zona superior de las extremidades afectadas,
  • dolores de columna,
  • interferencias y alcances entre miembros,
  • aumento de la temperatura en la zona que recibe mayor presión,
  • dolores articulares a lo largo de todo el miembro,
  • sobrehuesos en zona de cuartillas,
  • afecciones en ligamentos,
  • osificación de cartílagos ungulares de la tercera falange en casos crónicos,
  • exceso de presión del cartílago ungular hacia la tercera falange,
  • disminución del rendimiento físico,
  • cuartos o fisuras en la pared,
  • desequilibrio corporal.

También he observado una alteración de la línea de la columna vertebral, en movimiento o en estación, cuando el caballo debe compensar el desequilibrio corporal ocasionado por una desviación de un solo casco, y atribuyo ciertos dolores de la zona superior del cuerpo a este trastorno en el andar.
La imagen de abajo grafica un desequilibrio en el pie posterior izquierdo. Su incidencia medial traslada el peso hacia el otro miembro.  El lado derecho del tren posterior debe contrarestar esa fuerza mediante sus músculos, generando contracturas de los mismos.
Este es un típico caso que origina interferencias o alcances entre miembros.
A su vez, se produce un quiebre en alguna parte de la columna vertebral, manifiesto, normalmente, por dolores puntuales o presiones ocasionadas por la montura.

Dos cosas diferentes, corrección y estabilización de cascos desviados

Existe una gran diferencia entre corregir y estabilizar.

Corrección:
La corrección se realiza en desviaciones de cascos, producidas por desvasados incorrectos o por efecto de desgastes naturales de acción negativa. El objetivo es retornar el casco a su forma original, realizándose sólo hasta que el casco retome su simetría total, porque en tal caso no existe ningún problema de conformación ósea en el caballo que produzca la tendencia constante a la desviación. Se realiza sin importar la edad del animal. Es posible que durante el proceso, luego del primer herrado, el caballo deba readaptar su estructura muscular. Esto lo llevará a una etapa obligada de rehabilitación, en conjunto con el jinete y su ayuda a descontracturar los músculos afectados. Esta etapa no dura más de 10 a 15 días y sólo en casos donde el desequilibrio ha estado en el caballo desde hace algunos años.

La desviación por desvasados incorrectos se detecta observando la primera porción de crecimiento por debajo de la corona. Se puede ver que, a pesar de la incorrecta distribución de fuerzas ocasionada por el herrador o por un desgaste natural negativo, el crecimiento del casco siempre busca a ser correcto, y los dos primeros centímetros (medida aproximada) de crecimiento lo demuestran. El caballo quiere, pero el herrador no lo permite.

Estabilización:
En cambio, la estabilización ayuda a los cascos a no incrementar su desviación que ha sido causada por un problema de conformación del caballo, considerándose la estabilización sólo para que la desviación no se agrave, y para ayudar a conservar la línea de aplomo lo mejor posible. Una desviación por problemas de conformación se detecta observando los aplomos del animal y, también, la primera porción de crecimiento por debajo de la corona. En este caso se verá que la pared crece desviada, inmediatamente, desde la zona de crecimiento. El caballo no puede, pero el herrador sí puede ayudar.

La estabilización se tendrá en cuenta en cada herrado y durante toda la vida del animal.
Cuando el problema de aplomo es propio del caballo, siempre existirá la tendencia a una desviación y nunca se podrá retornar el casco a su simetría total, porque la tendencia a desviarlo siempre existirá desde el miembro afectado. El objetivo de estabilizar una desviación es llevar dicha desviación a su punto de partida, a punto cero. Se permite al caballo que sobrelleve su defecto de una forma cómoda.

 El casco es y será siempre asimétrico porque la desviación existe en el miembro.


Puede ocurrir que las desviaciones en potrillos, ocasionadas por desvasados incorrectos, alteren las placas de crecimiento de los huesos y modifiquen el aplomo para siempre, confundiendo, cuando el caballo es adulto, un problema de conformación con un problema contraído, que en realidad, se originó por un desvasado incorrecto.
Al corregir o estabilizar cascos, la edad del animal no influye, pudiéndose considerar el balance F tanto en potrillos como en caballos adultos o de edad avanzada.
Es probable que en caballos de mucha edad, con desviaciones crónicas, los cartílagos ungulares de la tercera falange se encuentren osificados y puedan afectar la normal flexibilidad del casco, provocando alguna molestia. Por el momento, no cuento con pruebas que me permitan afirmar tal suposición.

Exposición de caso real:
Durante la estabilización de dos cascos con desviaciones laterales, en una yegua con defecto de Izquierdo, de 3 años y medio de edad, tuve la oportunidad de observar la presencia de una reacción inversa de la pared afectada. Ver foto de abajo.
He notado en la pared medial de los cascos, una confrontación entre la reacción positiva de la estabilización del problema y la reacción negativa, por la permanente presión negativa a causa de ser, la yegua, Izquierda. Ello ha dado origen a una pared que se muestra hoy vertical desde la corona hasta la mitad del casco y con ángulo positivo desde la otra mitad hasta el borde solear. La pared lateral ha conservado su ángulo normal.

 La mencionada reacción no ha afectado el andar del animal ni ha provocado síntomas adversos. El efecto positivo de la estabilización ha continuado con su curso original y ha contribuido a un desplazamiento normal del caballo al andar.
Actualmente, luego de 6 años, la yegua presenta su defecto de izquierdo, propio de ella, pero sin molestias en su andar. Su defecto se encuentra estabilizado. En cada herraje se procede a estabilizar el casco para llevar el defecto a su punto de partida. Su casco conserva su forma asimétrica, respondiendo al defecto del miembro.

¿Por qué se desvía el casco de un caballo con aplomos correctos?
Como he mencionado anteriormente, las causas son:

  • desgastes naturales de acción negativa
  • desvasados deficientes por parte del herrador.

Cuando el herrador o la naturaleza permiten una diferencia de longitudes entre un talón y otro, el talón más largo es el que recibirá la mayor cantidad del peso del caballo.
Al compensar, el caballo, la diferencia de longitudes entre talones, traslada la línea de aplomo y su peso hacia el talón más largo, afectando el ángulo de la pared correspondiente. La pared afectada adquiere una posición vertical para poder soportar mejor el peso. La pared opuesta, contrariamente, adquiere una posición más oblicua.

Forma de comprobarlo:
Coloque un libro en el piso y apoye su pie izquierdo sobre él. Luego, intente mantener su línea de aplomo perpendicular al piso. Notará que habrá trasladado su peso hacia la pierna izquierda (que está sobre el libro) y que, ésta, adquirió una posición vertical. Recuede que en un caballo, siempre existe un miembro opuesto que debe reaccionar ante el desequilibrio.

Nota:
He comprobado que las desviaciones latero-mediales de cascos provocan contracturas musculares. Queda por comprobar si las contracturas musculares provocan desviaciones de cascos.
Cuando un herrador no respeta los límites naturales de corte y deja más pared en un hombro, también puede originar el principio de una desviación de casco.
Hay que tener en cuenta que las causas de desviaciones de cascos pueden variar, y se debe a que el caballo compensa, o no, dicha causa.

El Falseo de Flexión (FF), consecuencia de una alteración del balance F del pie.
La corrección o estabilización de cascos desviados, puede llevarse a cabo, exitosamente, considerando el balance F del pie. Al recortar un casco que presenta alterado su balance F, se genera lo que he denominado falseo de Flexión. Este falseo también es considerado en cada caballo cuando se busca el equilibrio latero-medial.

Considero que todo casco que altera su forma por causas naturales o artificiales, puede volver a su estado original partiendo desde las mismas causas.
El falseo de flexión es la consecuencia natural de una alteración del balance F del pie.
El falseo de Flexión tiene su origen en el espacio que se crea entre el casco y la herradura, desde el centro de la pinza en incremento hacia el talón, sólo cuando el mismo talón se encuentra sobreelevado por haber estado recibiendo mayor presión que el otro. En un pie perfectamente equilibrado el falseo de flexión no aparece. Sólo aparece cuando existe un desequilibrio.

 

 La palabra flexión proviene del movimiento que experimenta el casco a partir del centro de la pinza, durante su flexibilidad longitudinal, al recibir presión en uno de sus talones.
Teniendo en cuenta dicho concepto, considero que una incorrecta distribución de presiones en el pie lleva a una desviación lateral o medial del estuche córneo, desplazando la línea de aplomo de su dirección normal y permitiendo que un lado del pie soporte más peso que el otro. Se origina un desequilibrio en el pie.
Las causas de un desequilibrio pueden ser por:

  • Desvasados incorrectos – un talón o un hombro más largo que otro
  • Deficiencias de aplomo – por ejemplo, un caballo izquierdo o uno estevado

Como reacción a estas causas el casco se torna asimétrico, notándose lo siguiente en el lado que soporta mayor presión:

  • pérdida de ángulo en una de las dos paredes,
  • una pared vertical y más delgada,
  • la corona y bulbo del talón más elevados en un lado,
  • un posible cuarto o rotura longitudinal de pared,
  • desplazamiento de la ranilla en dirección opuesta, y
  • menor superficie de palma.

Desde comienzos del estudio, he comprobado que es mediante una correcta técnica de desvasado relacionada con el balance F y una correcta interpretación de los límites naturales de corte del casco, que se deben trasladar las presiones desde un lado del pie hacia su centro de equilibrio.
Desvasar un casco de forma correcta significa realizar un corte entre la parte sobrante y la parte que corresponde a la anatomía funcional del pie. Se deja lo que es del caballo y se quita lo que ha crecido.

 Para conocer la línea natural de corte de pared y los puntos de corte de los talones, el herrador debe saber interpretar el lenguaje visible que posee el pie, que indica la diferencia entre, cuál es el material sobrante y cuál es el que pertenece a sus estructuras naturales, y por ende, al propio caballo. Ver foto de arriba. Leer estudio "Lectura del casco del caballo"
Teniendo en cuenta la línea y puntos de corte naturales, si se desvasa un casco desequilibrado o que tiene alterado el balance F, el falseo de Flexión aparecerá AUTOMATICAMENTE en el lado del casco que ha estado soportando mayor presión, obteniéndose una palma con dos planos diferentes.
Suelen preguntarme, al verme recortar un casco desequilibrado – ¿Le hiciste un falseo de flexión?. Enseguida los corrijo, diciendo que la pregunta correcta es: ¿Le quedó un falseo de flexión?. Porque al falseo no lo invento yo, es sólo producto de un desequilibrio establecido en el casco o caballo.
Al apoyar una herradura perfectamente plana, el lado que ha estado recibiendo mayor presión quedará en el aire, partiendo el falseo desde el centro de la pinza en incremento hacia el talón. El centro de la pinza es punto 0 o de contacto.
En todos los casos, cuando el caballo pisa descalzo o se procede a clavar la herradura, el falseo de Flexión desaparece instantáneamente por el alto grado de flexibilidad longitudinal que posee el casco. Ver secuencia de fotos, abajo.
La magnitud del espacio que se verá entre la herradura y el casco depende del grado de desviación del mismo.
Equilibrar un pie considerando el balance F permite igualar las presiones originadas en las articulaciones, evitando puntos de sobrecarga en las mismas.
La experiencia me ha llevado a presenciar casos, en los cuales se producen falseos de Flexión de más de un centímetro de espacio a la altura del talón afectado. Y el cambio inmediato en el aplomo del caballo es notable. Mejora en gran medida.

  En casos de corrección, este proceso es el comienzo del tratamiento que logra distribuir las presiones de forma pareja en ambos lados del pie, ya que la simetría total o la distribución perfecta se obtienen luego de más de un herrado, siempre dependiendo del grado de desviación y de la causa del problema.
Cuando se desvasa un casco que no presenta deformación pero, sin embargo, cuenta con un leve desequilibrio, la recuperación del equilibrio es inmediata.

Exposición de caso real:
Menciono un tratamiento de corrección en el que un pie posterior tenía su pared medial con ángulo negativo – de la vertical hacia adentro – y en el lapso de seis herrados, considerando el balance F del pie, el casco recobró su simetría total y natural. A su vez, el animal también recobró su equilibrio corporal.
Cuando se procede a tratar una desviación latero-medial sin herradura, advierto que el tratamiento es más lento, porque no se cuenta con la herradura y los clavos para inducir a la eliminación del falseo.
Tratar desviaciones latero-mediales sin herraduras, considerando el balance F del pie, es muy efectivo en potrillos que todavía no han cerrado las placas de crecimiento de sus huesos. En esta etapa de vida del animal, se logra corregir.
El tiempo de corrección de un casco (dije casco, no miembro) que posee una desviación latero-medial es el mismo que necesita un casco para desviarse, siempre y cuando el desvasado se realice correctamente y considerando el balance F del pie.
Al trabajar considerando el balance F, se debe tener en cuenta que, en aplomos normales, se logra mantener un balance latero-medial perfecto durante toda la vida del caballo, obteniendo un animal totalmente equilibrado en su andar. Un animal con equilibrio corporal. Por esa razón, este concepto permite trabajar milimetricamente.

 Dependiendo de cómo se mire el pie del caballo, existen tres formas diferentes de recortar la pared.

En la foto de abajo, además de la forma correcta representada mediante la línea verde,  existen dos posibilidades más de recorte de casco.
La línea amarilla representa a una técnica tradicional de emparejado, donde se buscaría un plano perfecto, considerando el mismo largo de talones. Nótese que, mediante esta técnica, para obtener un plano, se debería de eliminar todo el hombro interno llegando, con total seguridad, a la parte sensible del pie. No se respetaría el límite natural de corte. El plano que se obtendría no equilibraría al pie, sólo se obtendrían puntos de sobrecarga y un gran desequilibrio. Es una técnica que no tiene en cuenta la perpendicular del eje del miembro respecto del piso o forma de pisar.
La línea roja representa también a una técnica tradicional. En este caso, no se tendría en cuenta el mismo largo de talones, sólo se buscaría un plano perfecto y en posición perpendicular al eje del miembro Mediante esta técnica, se debería de eliminar todo el talón externo, pasándose del límite natural de corte y llegando a las partes sensibles también. El talón interno, izquierdo en la foto, continuaría quedando largo, lo cual permite que el problema permanezca en el pie. La desviación se agravaría.
Ninguna de las dos técnicas tradicionales, líneas amarilla y roja, respetan la anatomía del pie. Tampoco logran un correcto equilibrio.

 Nótese que recortar este casco notablemente desequilibrado, perteneciente a un caballo con desviación rotacional lateral (izquierdo), permite conservar la langitud de talones, conservar la palma sin quitar material de más, y obtener ambos lados perpendiculares al eje del miembro, siempre y cuando se considere el balance F. Foto de abajo.

 Las imágenes de abajo muestran el mismo casco de arriba con un antes y un después de ser herrado. Nótese el cambio de la dirección del miembro con sólo haber trasladado el peso del caballo desde el lado medial hacia el centro, considerando el balance F del pie. A este caballo se le ha cambiado la vida con sólo un herrado correcto. Ya no contará con dolores y todos sus músculos se irán descontracturando en el transcurso de los 3 próximos días.

 Exposición de caso real:
Menciono un tratamiento de estabilización en un caballo de carreras de 6 años de edad, con ambos cascos anteriores desviados lateralmente, a causa de un defecto rotacional de conformación, propio del caballo, desde los carpos. Defecto de izquierdo.
El animal sufría dolores en la zona superior del tren anterior que le impedían bajar un desnivel de 20 centímetros. Pasados dos días, luego del herrado de estabilización, el caballo no presentó más dolores y se lo pudo ver galopar, solo, en el piquete. Al ganar dos carreras consecutivas, su herrador habitual continuó con el herrado normal y los cascos volvieron a desviarse, dando origen a nuevos dolores. Luego retomé el tratamiento para estabilizar, nuevamente, la desviación de ambos cascos.
Actualmente, ni bien supera los 45 días de estar herrado, contrae dolores por detrás de la cruz, específicamente sobre el lomo. Debido a que la propención a desviarse proviene de su defectuosa conformación.

Exposición de caso real:
Como caso de estabilización con tendencia a corrección, considerando el balance F del pie, sin herraduras, expongo el caso de una potranca de 10 meses de edad con una seria desviación lateral en una de sus manos. La misma fue desvasada considerando el balance F y luego del segundo desvasado sus manos se presentaban casi normales. Téngase en cuenta que no se utilizaron ni herraduras normales ni ortopédicas.
En la actualidad, es una yegua de carreras, y no presenta ningún vestigio de su defecto.

     Exposición de caso real:
Al tratar una yegua que se lastimaba con las manos, por debajo de los corvejones, he solucionado el problema con sólo equilibrar los cuatro cascos teniendo en cuenta el balance F.
Así como el caso anterior, cualquier tipo de alcance o interferencia se puede solucionar con sólo equilibrar correctamente el cuerpo del caballo.

Exposición de caso real:
El siguiente caso pertenece a un caballo de carreras que contrajo un cuarto sangrante en la pared medial de su mano izquierda. El caballo presenta una leve desviación rotacional lateral del miembro izquierdo.
El cuarto se solucionó sólo mediante un desvasado y herrado teniendo en cuenta el balance F del pie. Sólo se trasladó el peso del caballo que se alojaba en la pared medial del casco hacia el centro del pie, liberando al cuarto de presiones y permitiendo su normal cicatrización. Sólo durante los dos primeros herrajes se utilizó una herradura rodanda de barra, debido a que se limpió bien el cuarto, eliminando todo el material inútil. Luego se continuó herrando con herraduras normales.

   

                                                      Continua en: El Equilibrio corporal del caballo a través del herrado. (2)                  Autor: Daniel Anz   www.danielanz.com                      

Daniel Anz

Un pensamiento en “El Equilibrio corporal del caballo a través del herrado. (1)

  1. Es usted, mi respetdo profesional, un verdadero lider, en dar a conocer el como t ratar con cosideraciion y respeto a nuestro medjor amigo, despues del perro, mil gracias.Todo por el buen trto al caballo.

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