CAMPEONATO MUNDIAL DE HERRADORES EN CALGARY, CANADÁ

Del 5 al 9 de julio, se realizó en Calgary, Canadá, el Campeonato Mundial de Herradores, evento que se realiza anualmente acompañado por una gran fiesta la cual refleja la tradición del país. Nuestros representantes argentinos, Gabriel Bengochea (Campeón del Campeonato Argentino de Herradores) y Daniel Anz (Asesor Técnico de Mustad Argentina S.A.) estuvieron allí y nos cuentan su experiencia.

CAMPEONATO MUNDIAL DE HERRADORES EN CALGARY, CANADÁ

 

 
 
¿Qué sintieron al haber sido nombrados para poder participar en el Campeonato Mundial de Herradores?
Bengochea: "Para mí fue una doble alegría, por haber Ganado el 2º Campeonato Argentino de Herradores y de esta forma obtener el privilegio de representar a la Argentina en un campeonato mundial".
Anz: "El haber sido nombrado por Mustad Argentina para participar en el Campeonato Mundial me dió la posibilidad de conocer la cumbre de aquellos competidores que transforman el arte de herrar y forjar en un deporte cuando se trata de competir contra el reloj. Se puede apreciar el verdadero manejo del acero en combinación con la fragua el carbón, el yunque y el tiempo".
 
¿Cuántos participantes había y cuál era el nivel de competencia?
Anz: "67 competidores de 16 países en un clima de verano con 270 ºC, estilos, técnicas y diferentes formas de trabajar se pueden apreciar en esa reunión de grandes maestros del forjado". 

¿Cómo se desarrolló el evento y qué características encontraron atractivas? 
Anz: "El evento se realiza anualmente junto a una fiesta realizada al mejor estilo Cowboy; toda la ciudad de Calgary con sus 260.000 habitantes se viste de una tradición que los acompaña desde hace muchos años, nadie queda afuera y todos apoyan su fiesta, ya que a la misma acude público de varis países del mundo. Un gigantesco espacio destinado a la competencia se prepara con 15 yunkes, fraguas y baldes que contienen carbón y agua, todo realizado por colaboradores voluntarios que trabajan sólo por el orgullo de participar en tal evento. Para ese entonces ya fueron seleccionadas las categorías con sus diferentes clases para que cada competidor conozca exactamente su ubicación, horario y disciplina en la cual participara. El publico sobre la tribuna espera el anuncio que dará comienzo a la primera clase".
 
Bengochea: "A mí me pareció muy organizado, muy profesional y a la vez atractivo, todo se daba en un clima muy festivo donde el público alentaba a su país dando ánimos de victoria".
 


¿En qué consistía la competencia?
Anz y Bengochea: "Los competidores contamos con cada una de las herramientas de mano que serán necesarias para forjar y herrar los caballos, y al anuncio de largada se colocan las planchuelas de acero en las fraguas previamente encendidas y preparadas. A partir de ahí lo único que cuenta es la experiencia de cada participante; el manejo de la fragua, el material caliente, el yunke, el tiempo disponible, el desplazamiento dentro del espacio formado por el conjunto de herramientas , el estado físico y el número de veces que ha participado en diferentes torneos; estos ingredientes son lo que marcan la brecha entre el primer y último puesto. Cada clase termina con el toque de una campana, luego de pocos minutes preestablecidos y de una eternidad de cansancio físico y tensión mental. Los que comprenden los primeros lugares son herradores que cotidianamente, además de cumplir con su trabajo, destinan gran parte de su tiempo a perfeccionarse para después de cada competencia lograr un mejor puesto, para algunos, la competencia puede pasar a ser un estilo de vida".
 

¿ Qué se llevaron del Campeonato como experiencia?
Bengochea: "El haber participado por segunda vez consecutiva me permitió ver el gran avance que se da año a año en técnicas de herrado, herramientas y nuevos productos para el casco del caballo.
Esta experiencia adquirida en el exterior tendríamos que aplicarla en la Argentina, para lograr subir el nivel y aumentar el conocimiento del herrador.
Por último, quisiera agradecer a Mustad Argentina por el incondicional apoyo hacia los herradores y darnos la posibilidad de participar en un evento de esta magnitud".
 

Anz: "Participar en un torneo de esa magnitud, significa ampliar conocimientos, conocer gente diferente y cargar el espíritu para permanecer en forma sólida dentro del constante movimiento de la profesión. Además, el conocer la existencia de tales competencias demuestra que en Argentina recién transitamos el comienzo de ese tipo de eventos, y que podemos estar tranquilos que si queremos hacer, tenemos mucho por hacer".

*Artículo extraído de la revista Mustad News, Nº 7.

Mustad News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>