25 CONSEJOS ÚTILES PARA RELACIONARSE CON LOS CLIENTES

(I)

1.     Piensa en lo que tú y tus clientes consideráis unas buenas relaciones. Si tienes un problema con un cliente, lo último que quieres es que la cosa se deteriore hasta el punto de que uno u otro emita un ultimátum.

Jeff Rodriguez, Golden, Colo., 2000

2.     Trata de desarrollar una sólida relación con cada propietario o cliente para que sepa que vas a cuidar de ellos y que pueden confiar en tu criterio.  Hemos tenido clientes que querían trasladarse a otra cuadra pero que no lo hicieron al saber que no herrábamos en ella.

Tom Parris, Woodbine, Md., 2002

3.     Hay que ganarse el respeto de los clientes poco a poco. Hay que estar informado, ser colaborador y sincero. No te dejes intimidar por las preguntas o la simple curiosidad. No alimentes falsas expectativas. No hagas promesas que sabes por experiencia que no podrás cumplir. Aléjate de los animales malignos. No te muestres celoso de tus clientes y de sus propiedades.

Walter y Lee Fuermann, Hearne, Texas, 2006

4.     No es posible tener éxito herrando si los clientes no confían absolutamente en nuestra capacidad. Si confían en nuestra capacidad como herradores, nos consultarán en todo tipo de problemas del pie del caballo.

Jeff Goodson, East Hampton. Conn., 2000

5.     Cuando los clientes se interesan por las técnicas de recorte o herrado que utilizamos en sus caballos, hay que explicarles lo que hacemos y por qué lo hacemos.

George Graves, Lansdowne, Ontario, 2009

6.     Asegúrate de que los clientes entienden que cualquiera que sea la aplicación, el método o el sistema de recorte utilizado, éste tiene siempre unas consecuencias. Si podemos hacerlo sin referirnos al caballo del propio cliente, éste  entenderá mejor la relación “causa efecto” de su trabajo. Le resulta más fácil comprender los procesos del herraje si no se ve afectado por los sentimientos respecto a su caballo.

Ted Shanks, Lihue, Hawaii, 2003

7.     Demuestra a tus  clientes que eres mejor que la competencia. Cuéntales que estás al tanto de todos los nuevos avances en el herraje y de que prestas atención a muchos temas que otros herradores ignoran.

Peter Rosciglione, Defiance, Mo., 2009

8.     Evita el chismorreo con tus clientes. No es nada profesional. Aunque empieces por: ”No digas a nadie que te lo he dicho, pero…” tus clientes se preguntarán cuantas veces has utilizado esta expresión para hacer comentarios sabrosos sobre ellos mismos.

Meg Oliver, Acton, Cañif., 2005

9.     Conviértete en la fuente de conocimientos sobre el casco en la que piensan en primer lugar tus clientes. Asegúrate de que, cuando tienen una duda sobre el herraje, acuden a ti en lugar de buscar en internet, en los libros o en la televisión.

Doug Butler, near Chadron, Neb., 2009

10. Asegúrate de que tus clientes saben que lo que te preocupa de verdad  es la salud y el bienestar de sus caballos. Pero explícales también que te preocupas por su cartera y que estás dispuesto a utilizar un producto más barato si va a producir el mismo efecto que otro  de mayor precio.

Delaware, Ohio, 2009

(continuará)

Publicado en: www.americanfarriers.com

Traducción de EKI,  2014

 

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